martes, 27 de noviembre de 2012

La artesanía al alcance de la mano

              El engranaje de la 17 Euskal Denda ya ha arrancado. Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que no se ha querido perder nadie.
Itziar Bengoa, responsable de Arbaso en Bizkaia, que ha ejercido de anfitriona.
Bernat Vidal, presidente Arbaso, dando todos los detalles y animando a participar.
 Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko. Emocionado por el recuerdo de su padre artesano de la cestería en mimbre.
Andoni Iruarrizaga, concejal de cultura de Durango, agradecido por esta oportunidad de conectar con esta importante parte de la cultura vasca.
Gabino Martínez de Arenaza, Director General de Turismo y promoción exterior de la Diputación Foral de Bizkaia. implicado hasta las cachas con la Euskal Denda que adelanta que para el año que viene, a pesar de la crisis, no habrá recortes en el sector.
 En datos
               El lema de esta edición es “La artesanía al alcance de la mano-Artisautza eskura”. Su objetivo es difundir y profundizar en  el fomento y la comercialización de la artesanía tanto  tradicional como contemporánea, con el sello de haber sido realizada en Euskal Herria.  Además, en el transcurso de esta feria el público podrá conocer el trabajo del artesano en vivo, cuestión más que necesaria para la pervivencia de estos profesionales.
            Arbaso ha querido dejar un hueco especial a la cultura gitana, presente en esta 17 Euskal Denda a través del trabajo artesanal de José Berrio y de la artesanía elaborada por las mujeres de Kale Dor Kayiko.

            La Euskal Denda  contará con  representantes de todos los territorios vascos.  Serán un total de 56 expositores a los que darán vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa,  Lapurdi y Nafarroa. 
            En números Bizkaia será con diferencia la que mayor presencia tenga con veinticinco firmas artesanales, con catorce participará Gipuzkoa, con seis Nafarroa. Araba aportará tres artesanos, Benafarroa dos, Lapurdi uno.  A los que se sumará una artesana proveniente de Barcelona. La comarca del Duranguesado aportará ocho artesanos, uno más que en la pasada edición. 
             Por sectores  se presentarán seis artesanos de  agroalimentación, seis  del vidrio, ocho  de  metal, seis  de  cerámica y otros tantos de la talla de madera. Salto cualitativo da la confección textil presente en diez expositores, cuatro más estarán dedicados a los trabajos en cuero y piel. Artesanos del papel y cartón serán tres, igual número que los dedicados al arte. Además de contar con expositores de  piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética.
  La interacción artesano-visitante será, como siempre uno de los puntales sobre los que pesa la actividad de esta edición de la Euskal Denda. Así pues no faltarán las demostraciones en vivo y una exposición que se ha titulado “El papel de la artesanía – Artisautzaren Eginkizuna”, que pondrá en valor los objetos elaborados en papel, pudiendo además ahondar en su proceso de elaboración a través de  varios talleres. El atrio de la plaza del mercado será el que acoja esta exposición en la que estarán presentes, entre otros, Montse Busó i Marsà, una artesana catalana de reconocido prestigio internacional en el campo del papel marmoreado. En el entorno de esta exposición se podrá ver desde la fabricación de papel reciclado hasta su tintado, mediante la técnica del marmorizado y la elaboración de personajes como los kilikis navarros partiendo de lo que se conoce como cartón fallero.Precisamente serán los artesanos de este sector  quienes ofrezcan la posibilidad de acercarse a este gremio, disfrutando  de un taller de  encuadernación destinado a los adultos y otro de carácter infantil de  fabricación de papel reciclado.
            A lo largo de las jornadas en las que se prolongará la Euskal Denda, el recinto ferial se dinamizará con otras  actividades. El visitante podrá participar en juegos y concursos, mientras los más pequeños disfrutarán de talleres específicos, especialmente diseñados para ellos y de gran éxito como son  el de elaboración de caramelos o el de pintado de pañuelo de seda.
Gala Artetsu Sariak
             Los Premios Artetsu  Sariak se instauraron en 2005, coincidiendo con los diez años de vida de la Asociación Arbaso. Con estos galardones, se pretende reconocer el trabajo de los galardonados, al tiempo que se crean cauces y vínculos de complicidad para que esta labor se vea incrementada paulatinamente y así, entre todos, llevar a cabo esa importante labor de concienciación que se merece nuestra artesanía.
            Por todo ello se destacan tanto a artesanos como a  instituciones y medios de comunicación que favorezcan la artesanía en toda su acepción.  En esta octava edición de los Premios Artetsu serán los siguientes
 TODA UNA VIDA:  Iñaki Alberdi.
INSTITUCIÓN AMIGA Ayuntamiento de Orduña y Olaran Elkartea de Orduña.
MEDIO DE COMUNICACIÓN:  El Correo.
DIFUSIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES: BBK. 
FOMENTO DEL EUSKARA: Fernan Ruiz.
             La gala de entrega de premios se celebrará el miércoles 5 de diciembre en San Agustín Kultur Gunea, a partir de las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario