lunes, 10 de diciembre de 2012

El éxito es posible gracias a vosotros

La 17 Euskal Denda de Durango ha conseguido, en estos tiempos de crisis, sostener sus ventas, logrando además mantener la espectación entre el público asistente. En total han sido 16.120 los visitantes que, se han pasado durante los cinco días que la Euskal Denda ha permanecido abierta. Celebrada con el lema “La artesanía al alcance de tu mano – Artisautza eskura”, Arbaso, asociación organizadora, se ha mostrado satisfecha por la respuesta obtenida.
A juicio de los organizadores,”el público de la Euskal Denda es un público comprometido y sensibilizado con la artesanía. El mero hecho de que paguen la entrada ya denota su interés por ver, por sostener la artesanía vasca y por comprar. Por eso es de agradecer que, en estos momentos, en que la situación económica es tan crítica, la gente se vuelque en venir y en comprar. Hay que mirar muy en positivo estos datos”, argumentaba Bernat Vidal, presidente de Arbaso.
La matemática es abrumadora. Si se hace repaso a los números, la media de visitantes/día ha sido de 4.030 frente a los 3.318 visitantes diarios de la pasada edición. La lectura de estos datos la ofrecía Vidal “tenemos que poner en valor esta respuesta y dar las gracias a todos los asistentes, porque vamos descubriendo que los pasos por la concienciación y la sensibilidad de lo propio, de nuestra cultura y de nuestra artesanía se está consiguiendo. El público es nuestro gran aliado, se ha convertido en nuestro gran valedor y así debemos resaltarlo”.
El que es considerado el mayor escaparate artesano de Euskal Herria se presentaba, este año, con muchas novedades, una de las más importantes la renovación de un 35% de los artesanos que estarán en esta feria. La Euskal Denda ha contado, durante sus cinco días de duración, con representantes de todos los territorios vascos. Hasta un total de 56 expositores a los que han dado vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa.

En números Bizkaia ha sido con diferencia la que mayor presencia ha tenido con veinticinco firmas artesanales, con catorce ha participado Gipuzkoa, con seis Nafarroa, mientras que Araba aportaba tres, Benafarroa dos, Lapurdi uno. A todos ellos se ha sumado una artesana proveniente de Barcelona, que ha causado sensación con sus demostraciones de papel marmoreado.
Por sectores se presentaban seis artesanos de agroalimentación, seis del vidrio, ocho de metal, seis de cerámica y otros tantos de la talla de madera. Salto cualitativo ha dado la confección textil presente en diez expositores, cuatro más estaban dedicados a los trabajos en cuero y piel. Artesanos del papel y cartón han sido tres, igual número que los dedicados al arte. Además de contar con expositores de piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética.
En el transcurso de esta feria el público ha podido, además, conocer el trabajo del artesano en vivo, cuestión más que necesaria para la pervivencia de estos profesionales. En ese pilar, radica, hoy por hoy, la importancia de la Euskal Denda.
La interacción artesano-visitante ha sido uno de los puntales sobre los que ha pesado la actividad de esta edición de la Euskal Denda. Así no han faltado las demostraciones en vivo y una exposición que se ha titulado “El papel de la artesanía”. Todo ello ha permitido poner en valor los objetos elaborados en papel, pudiendo además ahondar en su proceso de elaboración a través de varios talleres y demostraciones como los realizados por la catalana Montse Buxó, en papel marmoreado o los talleres de encuadernación destinado a los adultos y otro de carácter infantil de fabricación de papel reciclado.
La organización cerró ayer las puertas con la mirada puesta en la próxima edición, en la que esperan asentar estos números e incluso superarlos en la que será la Euskal Denda de la mayoría de edad.
Asistencia
Día 5 Puertas abiertas.
Día 6: mañana, adutos- 1491 / niños 225   Tarde adultos-2597/ niños 405 TOTAL 4722
Día 7: mañana, adutos- 1073 / niños 288   Tarde adultos-1440/ niños 331 TOTAL 3132
Día 8: mañana, adutos- 1634 / niños 274   Tarde adultos-2705/ niños 563 TOTAL 5176
Día 9: mañana, adutos- 1303 / niños 265   Tarde adultos-1245/ niños 277 TOTAL 3090
TOTAL: 16.120
A estos datos han de sumarse las visitas institucionales y las recepciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario