viernes, 7 de diciembre de 2012

La fiesta de la artesanía

La Euskal Denda sigue su curso, viviendo ayer jueves, un momento mágico en lo que a público se refiere. Algo más de 5.000 personas visitaron la plaza del mercado de Durango. Lo que supone un conjunto global de 8.000 visitas en lo que llevamos de Feria, cifra a la que habrá que sumar las de este sábado, jornada festiva y las del domingo, jornada de clausura vespertina. Unos números que vuelven a hacer de esta feria un referente del mundo de la artesanía.
Con el lema “La artesanía al alcance de tu mano”, Arbaso, entidad organizadora, reconoce que los tiempos de crisis no ayudan a invertir en artesanía. Sin embargo la que es la cita más importante de la artesanía vasca está volviendo a demostrar su tirón. “La Euskal Denda está en un momento bonito. Hay la gente justa, ni mucha ni poca. La justa para poder ver tranquilamente los expositores, departir con los artesanos y hacer las compras con holgura”, explicaba Bernat Vidal, presidente de Arbaso.
Otro de los grandes éxitos de esta edición están resultando los talleres y demostraciones. Las exhibiciones de la artesana del papel catalana Montse Busó i Marsà realizando papel marmoreado están siendo un rotundo éxito. “Hemos acertado con ella y con el taller de encuadernación. Sin olvidar que durante estos días, los artesanos siguen trabajando y los visitantes pueden seguir admirando su labor”, decía Vidal.
Así mismo, en esta edición, Arbaso ha querido dejar un hueco especial a la cultura gitana, presente en esta 17 Euskal Denda a través del trabajo artesanal de José Berrio y de la artesanía elaborada por las mujeres de Kale Dor Kayiko, que ayer además ofrecieron un taller de elaboración de café a la piedra.
Artesanos novedosos
La Euskal Denda cuenta con representantes de todos los territorios vascos. Son un total de 56 expositores a los que dan vida artesanos provenientes de Araba, Benafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Lo más destacado entre todos los asistentes es la importante renovación de los convocados, pues son una veintena de nuevos profesionales los que se suman a la lista de asistentes.
En números Bizkaia es con diferencia la que mayor presencia tiene con veinticinco firmas artesanales, con catorce participa Gipuzkoa, con seis Nafarroa. Araba aporta tres artesanos, Benafarroa dos, Lapurdi uno. 
Por sectores, se presentan seis artesanos de agroalimentación, seis del vidrio, ocho de metal, seis de cerámica y otros tantos de la talla de madera. Salto cualitativo da la confección textil presente en diez expositores, cuatro más están dedicados a los trabajos en cuero y piel. Artesanos del papel y cartón son tres, igual número que los dedicados al arte. Además de contar con expositores de piedra, fibras vegetales, deporte vasco y cosmética. 
Nuestras puertas están abiertas al público de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario